GRACE JONES , la vie en rose- ROSAS.
GRACE JONES entre rosas.
Beverly Grace Jones conocida simplemente
como Grace Jones (n. Spanish Town, Jamaica, 19 de mayo de 1948) es una
modelo, cantante y actriz. Se destaca por su llamativa imagen y una
apariencia perturbadoramente andrógina, que a finales de los años 70 y
principios de los 80 cuestionaba agresivamente tanto los estereotipos
raciales como los sexuales y de género asociados al cuerpo de una mujer
negra. Jones nació en Spanish Town, Jamaica, siendo la hija de Marjorie y
Robert W. Jones, quien fue un político y clérigo apostólico. Sus
padres, con Grace y su hermano Christian (conocido como el obispo Noel
Jones) se trasladaron a Syracuse, Nueva York, en 1965. Antes de
convertirse en una modelo de éxito en Nueva York y París, Jones estudió
teatro en Onondaga Community College,...Terminado sus estudios, inició
su carrera como modelo contratada por la agencia Wihelmina, pero su
físico no encajaba bien en el mercado estadounidense, así que la agencia
pronto la envió a Europa donde el mundo de la moda se rindió a sus
pies. Su particular androginia (en muchas ocasiones se rumoreó
falsamente que era una mujer transexual) la ayudó a hacerse un nombre en
las pasarelas de París copando las portadas de revistas como Elle o
Vogue.
A finales de los setenta, comenzó a frecuentar locales
como la mítica discoteca Studio 54, donde entabló amistad con Andy
Warhol y se convirtió en una estrella de la noche neoyorquina.
Durante
los años ochenta mantuvo una relación sentimental con el diseñador y
creativo francés Jean-Paul Goude. Su único hijo, Paulo, es fruto de esa
relación. Más adelante estuvo en pareja con el actor Dolph Lundgren.
Apareció en la revista Playboy en septiembre de 1987.
Su
carrera musical inició en plena fiebre de la música disco, con una
imagen extremadamente elaborada. Sus primeros managers en el mundo de la
música fueron Simon y Eileen Berlin, quienes contrataron al diseñador
Richard Berstein (por sugerencia de amigos como Andy Warhol y el agente
de prensa John Carmen) para crear impactantes primeros planos que
salieron en las carátulas de sus primeros sencillos con la discográfica
Beam Junction y los tres primeros álbumes bajo contrato con Island
Records.
Jones alcanzó enormes éxitos en la comunidad gay como su
sencillo "I Need A Man". Su marido Jean-Paul Goude relató que cuando la
vio por primera vez fue cantando "I Need A Man (Necesito un hombre) en
una discoteca gay: «Una mujer que parecía hombre, cantando 'I Need A
Man' para un público enfervorecido de hombres gais».
Jones se
convirtió en una de las figuras centrales de la música disco y firme
sucesora de la reina indiscutible del género, Donna Summer. En 1977
grabó su primer álbum, Portfolio, un trabajo orientado hacia la música
disco que incluía una particular versión del clásico francés "La Vie en
Rose" y la ya mencionada "I Need A Man" que alcanzó el puesto #1 en una
lista del Billboard, siendo la primera canción de Jones que alcanzó ese
puesto.9
En 1978 grabó Fame, su segundo álbum disco cuyo sencillo
"Do or Die" alcanzó el puesto #3 en el Billboard Hot Dance Club Play, y
en poco tiempo Jones logró convertirse en musa de la cultura gay,
realizando en 1979 su propio show en directo, Queen of the Gay Discos, y
grabando su último disco de este género, Muse. Durante este período,
también se convirtió en una musa de Andy Warhol, quien la fotografió.
Jones también le acompañó hasta la famosa discoteca Studio 54 de Nueva
York en muchas ocasiones. Lamentablemente, Muse no fue muy bien recibido
al ser lanzado en el año del "anti-disco", tiempo en que la música de
ese estilo empezó a decaer.Paralelamente a su cambio musical (1980) fue
un cambio de imagen visual igualmente dramático, creada en asociación
con Jean-Paul Goude, con quien tuvo un hijo. Jones adoptó una severa y
andrógina imagen, con un corte pelo cuadrado y angular ("flat-top") y el
uso de ropa acolchada. Las fotografías de la icónica portada de
Nightclubbing y Slave to the Rhythm ejemplifica esta nueva identidad.
Su
fuerte presencia visual se extendió a sus giras y conciertos. En sus
actuaciones, llevaba trajes extravagantes, sobre todo los años que
estuvo con Goude. En su actuación en el Paradise Garage en 1985 usó un
traje en el que colaboró el artista Keith Haring. Este último pintó en
su cuerpo patrones tribales y la equipó con una armadura de alambre para
la película Vamp (1986) y también pintó su cuerpo para el video de "I'm
Not Perfect (But I'm Perfect for You)".
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