Mostrando entradas con la etiqueta CONOCIENDO MARBELLA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CONOCIENDO MARBELLA. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de octubre de 2010

OJO AL SOL EN VERANO.





Cada verano, infinidad de turistas disfrutan del sol en todas partes del mundo, pero muchos sufren efectos secundarios negativos como quemaduras, deshidratación, molestias o incluso deterioro prematuro o cáncer de la piel. Todos queremos lucir un buen bronceado y tener el cuerpo en forma, pero abusar del sol puede jugarnos una mala pasada.
La radiación solar es filtrada por la capa de ozono que retiene los rayos más nocivos: los UVA y UVB. Sin embargo, su creciente deterioro hace que los rayos no se filtren bien cuando caen en forma directa. Esto es justamente cuando el sol está en su punto más alto, es decir, al mediodía.

Por eso se recomienda no tomar sol en forma directa entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, aunque últimamente se ha extendido una hora más.

La arena y la nieve reflejan un gran porcentaje de rayos UVA y UVB, por lo que estar bajo una sombrilla o techo no garantizan ninguna seguridad.
J.A.MOYA.

martes, 14 de septiembre de 2010

CASCO ANTIGUO DE MARBELLA

EL CASCO ANTIGUO

En un primer término y como más patente huella podemos mostrarles la muralla de la alcazaba. Es decir, lo que popularmente se conoce como "El Castillo". Esta muralla contuvo en su interior primero la más primitiva ciudad de Marbella. No tardó mucho la ciudad en rebasar sus murallas extendiéndose en el dédalo de callejas que hoy conforman el Casco Antiguo de la ciudad.

Los límites geográficos de esta medina árabe se aprecian perfectamente por el viandante, ya que allí donde construyeron los árabes predominan las calles extraordinariamente estrechas, carentes de uniformidad paralela y de trazados sinuosos. Todo ello en el más puro estilo árabe, estilo que por otro lado aún hoy nos salvaguarda de los rigores del sol veraniego, permitiendo que se paseen por nuestras calles sin salirse del cobijo de una más que amable sombra que abarcará todo nuestro recorrido peatonal por este Casco Antiguo de Marbella.





POSTALES DE MARBELLA





miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA ONCE CON MARBELLA

CUPON DE LA ONCE DE HOY 1-10-2010. EN QUE PODEMOS VER PLAYAS DE MARBELLA Y
LA CONCHA VISTA DE FONDO. J.A.MOYA.

viernes, 20 de agosto de 2010

PUERTO BANÚS-MARBELLA





PUERTO JOSÉ BANÚS MARBELLA Inauguración en 1970 Este enclave turístico se ha convertido, desde que fue inaugurado en mayo de 1970, en uno de los mayores centros de entretenimiento de la Costa del Sol alcanzando fama internacional El fastuoso complejo tuvo su apertura en mayo de 1970. Asistieron, entre otros, el Aga Khan, el director de cine Roman Polanski, el fundador de Playboy Hugh Hefner, el Dr. Christian Barnard (pionero en el trasplante de corazón), los Príncipes de Asturias, el Príncipe Rainiero III y la Princesa Grace Kelly de Mónaco. Un joven Julio Iglesias fue contratado para cantar para los invitados por la enorme suma de 125.000 pesetas. Un ejército de 400 camareros de Sevilla sirvieron 22 kilos de caviar de beluga a los 1700 invitados El clima espectacular de la zona contribuyó a su indiscutible ascensión entre los lugares más exclusivos del mundo, ya que está protegida en su franja norte por las montañas litorales de la Cordillera Penibética, y ello hace que goce de un microclima que origin Una estatua de tres toneladas, de un rinoceronte de Salvador Dalí, fue colocado en Puerto Banús en 2004. Oficialmente conocido como "Rinoceronte vestido con puntillas", fue creado por Dalí en 1956 tras el rodaje de su película surrealista "La aventura prodigiosa de la encajera y el rinoceronte" de 1954.a una temperatura media anual de 18 °Cos.

miércoles, 28 de julio de 2010




Marbella Sunset
El sol se despedía de las playas de Marbella . El nieto caminaba junto a la anciana abuela. Iban conversando sobre la vida.
- ¿Qué cosa es lo que más te gusta de la vida, abuela?
La abuela se entretenía en lanzar los ojos hacia el ocaso.
-Los atardeceres - respondió.
Su nieto le preguntó, confundido:
-¿No te gustan más los amaneceres? Mira que no he visto cosa más hermosa que el nacimiento del sol allá, detrás de los botes de pesca.
Y reafirmándose, exclamó:
-¿Sabes? Yo prefiero los amaneceres.
La anciana dejó sobre el suelo la canastilla que sus arrugadas manos llevaban. Dirigiéndose hacia su nieto, con tono de voz dulce y conciliador, dijo:
-Los amaneceres son bellos, sí. Pero las puestas de sol me dicen más. Porque estan más cerca.

J.A.MOYA

martes, 20 de julio de 2010

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN



Festividad de la Virgen del Carmen

Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de El hecho documentado de que la ciudad de Marbella, que la actividad pesquera fue un sustento económico para un gran número de familias desde hace muchos siglos y lo sigue siendo en la actualidad. Por lo que en el mes de julio, desde tiempos remotos, ha estado dedicado a los hombres y mujeres de la mar con las celebraciones en torno a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, la Señora del Mar, la Estrella de océanos la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio. Pocos días en el año se viven en la ciudad con tanta intensidad como en esa fecha. La jornada comienza a las seis y media de la mañana con el lanzamiento de cohetesy despues el Rosario de la Aurora (multitudinario) desde la Iglesia de la Encarnación hasta el Puerto Pesquero, donde se oficia la Santa Misa y se invita a los presentes a tomar chocolate y churros. Por la tarde, a las siete, se inicia la procesión marítimo-terrestre con ida y vuelta desde el Puerto Pesquero de La Bajadilla hasta Puerto Banús y regreso para proseguir el recorrido por el Casco Antiguo hasta el Templo de la Encarnación, en cuyo retablo la imagen de la Virgen permanece durante todo el año. J.ANTONIO MOYA.

lunes, 5 de julio de 2010

MUSEO CORTIJO MIRAFLORES (MARBELLA

EL CORTIJO QUIZAS EL MÁS ANTIGUO DE MARBELLA, SE HA CONSTRUIDO UN MUSEO CON LAS PIEZAS EXISTENTES DE UN ANTIGUO MOLINO DE ACEITE, AUNQUE ANTIGUAMENTE ERA UN TRAPICHE (MOLINO DE CAÑA DE AZUCAR).
TAMBIEN SE UTILIZA COMO SALA DE USOS MULTIPLES, CONFERENCIAS,EXPOSICIONES,
ETC. JUAN ANTONIO MOYA.

jueves, 1 de julio de 2010

MARBELLA STREET VIEW

UUN BREVE RECORRIDO POR LA CALLE PRINCIPAL DE MARBELLA, UN DOMINGO DE MAÑANA TEMPRANO, PORQUE MÁS TARDE ES IMPOSIBLE RECORRERLA DESPACIO.
Juan Antonio Moya.

viernes, 25 de junio de 2010

HOGERAS DE SAN JUAN MARBELLA 24/ Junio







En Marbella la Noche de San Juan es una fiesta local. Se trata de una fiesta muy popular que se celebra con moragas y hogueras en la playa, durante toda la noche.

lunes, 21 de junio de 2010

playas de marbella.


La última ola,
limpia y azul,
ha caído tan cerca
de mí
que puedo sentir
su pensamiento.

luan a. moya.

jueves, 17 de junio de 2010

AQUI SI HAY PLAYA

Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo,
podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos,
podéis tener Corrala, organillos y chulapas,
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!,
aquí no hay playa.
¡Vaya, vaya!
No hay playa.
¡Vaya, vaya!

Podéis decir a gritos que es la capital de Europa,
podéis ganar la Liga, podéis ganar la Copa,
afirmaréis seguros que es la capital de España…
Podéis tener hipódromo, Jarama y Complutense
y , al lado, la Moncloa donde siguen los de siempre,
podéis tener el mando del imperio en vuestras manos,
pero al llegar agosto y el verano…
Podéis tener la tele y los 40 Principales,
podéis tener las Cortes, organismos oficiales,
el Oso y el Madroño, Cibeles, Torrespaña…

¡Escucha, Leguina!
Podéis tener Movida ¡hace tiempo!,
Movida promovida por el Ayuntamiento,
podéis rogar a Tierno
o a Barranco o al que haya,
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!…

PASEO POR EL CASCO ANTIGUO DE MARBELLA


Donde Quiero Estar
Donde antes había un pequeño pueblo de pescadores encontramos hoy uno de los lugares de vacaciones más excitantes en el mediterráneo ,en el cual todo el mundo tiene las puertas abiertas. Históricamente (Marbella)) su creación es de más de 1 milenio antes de Cristo, que vivía de su campo, agricultura y pesca.

Los orígenes del turismo en Marbella los podemos situar sobre el 1940, donde ya existían dos hoteles, el comercial y el Miramar, hoy en dia existen decenas.
Aunque su casco antiguo sigue siendo el mismo, con infinidad de pequeños comercios.
Más Allá Del Sol
Más Allá Del Mar
Más Allá Del Tiempo
Sé Que Hay Un Lugar
Donde Quiero Ir
Donde quiero estar
Que se llama Marbella,
Que todo el que venga,
Bienvenido será.

sábado, 12 de junio de 2010

¿Marbelleros, marbellenses o marbellíes?

Tradicionalmente a los habitantes de Marbella se les ha llamado "marbelleros" en lenguaje popular, y "marbellenses" en el culto, y así ha constado en diccionarios y enciclopedias. Ahora, sin embargo, y desde mediados de la década de los cincuenta, a los de Marbella se les llama también "marbellís" o "marbellíes".
El uso de "marbellí", como gentilicio, se debe a una iniciativa del escritor y periodista Víctor de la Serna (1896 - 1958), quien documentándose para una serie de artículos sobre "La marina de Andalucía" topó en la Historia de Málaga y su provincia, de Francisco Guillén Robles, con esta palabra que Robles usaba para designar a los habitantes de la Marbella musulmana. Este gentilicio, es el más usado siempre para hablar de los habitantes de Marbella, tanto por los medios de comunicación, como por la gente ajena a la ciudad. Sin embargo, los nativos de Marbella prefieren el uso de la palabra "marbelleros" para referirse a ellos, llegando incluso a resultarles molesta la palabra "marbellí". Por eso, mantienen la postura de que cuando hablan de "marbelleros" se refieren a la gente que ha nacido allí, y cuando hablan de "marbellíes" se alude a los habitantes de Marbella en general. Así mismo recibían, antaño, el apelativo jocoso de "mantecosos" por los pueblos vecinos...

jueves, 10 de junio de 2010

ATARDECER EN MARBELLA

Los atardeceres de Marbella, no son del mismo tipo que los del atlantico, las sensaciones, de este rincon , en este mar, los atardeceres son algo así como si tomando con fuerza aire por la nariz , impulsándolo con fuerza, se llenaran los pulmones de horizonte , mezcladose con el olor penetrante del salitre, y luego al desaparecer el sol repartieran ese horizonte y esa sal, como moléculas de oxigeno por el resto del cuerpo. juan @ntonio moya.

MARBELLA PUERTO PESQUERO