miércoles, 26 de enero de 2011

KAREN KNORR (ANIMALES EN MUSEOS)

KAREN KNORR (ANIMALES EN MUSEOS)
Karen Knorr es un fotógrafa alemana nacida en 1954 y con ciudadanía  de EE.UU.
 Su producción comienza en 1979 y se centra en la relación con la teoría del arte y debates sobre temas como el post-colonialismo, el feminismo y la cultura visual. Quiere romper la escultura y  tiene la impresión de que los animales son mágicos.
Hace uso de los actores, humanos  y no humanos, incluso peluches, Knorr combina la tradicción con las nuevas tecnologias
Juan Antonio Moya.

martes, 25 de enero de 2011

ENCAJE DE BOLILLOS (1)

ENCAJE DE BOLILLOS (1)
Se denomina encaje a un tejido decorativo de hilos finos (metal, seda, lino, algodón, etc), que se fabrica con aguja, bolillos, ganchillo o bien a máquina, sin tener otro tejido o red independiente que le sirva de apoyo.
Dentro de esta amplia definición  podemos decir que el encaje de bolillos es  realizado a mano entrelazando hilos sobre una almohada siguiendo un dibujo previamente realizado en cartón o picado.
Origen del encaje de bolillos
El origen del encaje, como el de cualquier artesanía, es difícil de determinar.
Para unos autores los orígenes del encaje se pueden encontrar ya en los tiempos de los faraones, puesto que los egipcios usaban en sus trajes de ceremonia adornos similares al encaje. Existen diferentes tipos de encajes:  Popular, Crisantemo, Ruso,Chantilly, Guipur, Cluny, Milán, Duquesa-Brujas, Numérico, Busks……J. Antonio Moya.

lunes, 24 de enero de 2011

CUADROS DE FAMOSOS-SIGLOXXI

CUADROS DE FAMOSOS-SIGLOXXI

ESCULTURAS DE PAPEL (INDIOS)

ESCULTURAS DE PAPEL (INDIOS)
El arte de trabajar la pasta de papel se desarrollo en Persia y en India. Con la pasta de papel se hacían objetos útiles, como bandejas, juguetes, etc. Muchos de estos objetos se conservan todavía. Esta técnica se introdujo en Europa gracias a los comerciantes venecianos. Durante el siglo XVII, donde surgió una autentica industria de cajas de papel. En 1722 el escocés  Henry Clay, obtuvo una patente para la fabricación en pasta de papel, de muebles, puertas, lámparas, etc.
A mediados del siglo XIX, el papel maché se utilizo mucho en Inglaterra y en Francia. hora la pasta de papel  tiene un sitio relevante en el Arte y está al alcance de cualquier persona que tenga  la inquietud de crear algún objeto con sus manos.
Las esculturas de Allen Eckman están realizadas con moldes, Para la construcción de dichos moldes utiliza yeso u otro material. La originalidad de su método es que para rellenarlos no usa los pliegos de cartón típico del papel maché. La técnica es parecida pero el relleno es diferente. Él usa una masa de papel que presiona en el molde para que se impresionen los detalles. En España lo conocermos también por papel maché ya que ponemos el mismo nombre a un conjunto de técnicas diferentes cuyo material básico es el papel.
Juan Antonio Moya.

viernes, 21 de enero de 2011

EFECTOS ESPECIALES-PELICULAS

EFECTOS ESPECIALES-PELICULAS
Los efectos especiales (inglés - special effects o corto SFX , SPFX o FX) se utilizan en la industria de cine o en televisión para conseguir escenas que no se pueden realizar por medios normales, como por ejemplo, un viaje al espacio. La técnica para la creación de efectos digitales se denomina postproducción. Los efectos están realizados con estaciones de trabajo profesionales.
También se utilizan cuando la generación del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa, como explosiones etc. Asimismo, también se utilizan para mejorar elementos en películas que ya se han realizado, por medio de la inclusión, extracción y mejoramiento de objetos dentro de una escena.
J.Antonio Moya.

jueves, 20 de enero de 2011

CUPONES DE LA" ONCE"-FAUNA SILVESTRE IBERICA

CUPONES DE LA" ONCE"-FAUNA SILVESTRE IBERICA
En el año 1993, la ONCE sacó una serie de cupones de
La fauna silvestre Ibérica.
Aquí podemos verla de parte de mis colecciones.
J.Antonio Moya.

martes, 18 de enero de 2011

POLICEFALIA

POLICEFALIA
Policefalia es la condición de poseer más de una cabeza. El término se deriva de las palabras poly que significa 'muchas' y de kephal que significa "cabeza" y abarca otros términos como bicefalia y dicefalia (ambos que refieren a poseer dos cabezas).
En el siglo XXI es mas facil de encontrar seres policefalos, gracias a las nuevas tecnicas SUPERINVITRO DE FOTOSHOP, algunos ejemplos…….
J.ANTONIO MOYA..

lunes, 17 de enero de 2011

ESPIRALES-COME FLY WITH ME

ESPIRALES-COME FLY WITH ME
Un espiral es una línea curva generada por un punto que se va alejando progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él. Normalmente se define con una función que depende de dos valores: el ángulo del punto respecto a un eje de referencia, y la distancia desde este punto al centro, situado en el vértice del ángulo.

Diferencias entre espiral y hélice

"Espiral" y "hélice" son dos términos que se confunden fácilmente. Una espiral suele ser plana (como el surco de un disco de vinilo).
Una hélice, en cambio, siempre es tridimensional: es una línea curva continua, con pendiente finita y no nula, que gira alrededor de un cilindro, un cono o una esfera, avanzando en las tres dimensiones (como el borde de un tornillo). J.ANTONIO MOYA.

domingo, 16 de enero de 2011

LA BOHEMIA-PINTURAS WILLIAM BOUGUEREAU

LA BOHEMIA-PINTURAS WILLIAM BOUGUEREAU
William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle , (1825 – 1905) fue un pintor académico francés. Entre las personalidades de la época que confesaron admiración por su obra cabe destacar el pianista y compositor romántico Chopin. Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner. Gracias a su influencia, muchas instituciones de arte francesas se abrieron por primera vez a las mujeres, incluyendo la Academia francesa de Bellas Artes.
J.ANTONIO MOYA.

viernes, 14 de enero de 2011

VIETNAN-ANTES Y DESPUES.

VIETNAN-ANTES Y DESPUES.
Si bien en Occidente es conocido especialmente por los acontecimientos de la Guerra de Vietnam, lo cierto es que se trata de una cultura y una nación con una historia ancestral antigua y es en la actualidad un país con un potencial económico promisorio.
El año 2009, Vietnam tiene una población de 87  Millones de habitantes;  El idioma oficial es el vietnamita, pero también son comunes el chino, el francés, el inglés 
Juan Antonio Moya.

martes, 11 de enero de 2011

El dibujante británico Mike Wilks inventa un libro-juego

El dibujante británico Mike Wilks inventa un libro-juego 

 

Tiene algo de cubo de Rubik. Algo de Dónde está Wally (a lo bestia). Pero es completamente original: El último arca de Noé (editorial Debate-Aguilar), del dibujante británico Mike Wilks, puede volver locos a lectores de todas las edades. A simple vista es un libro rectangular de menos de 100 páginas.
El libro contiene una reproducción de un cuadro de Wilks en el que aparecen dibujados 707 animales. De ellos 353 tienen una pareja (una distribución igual a la que utilizó Noé en su arca para salvar a los seres vivos de la Tierra del Diluvio). Pero hay uno que aparece dibujado solo
Para facilitar la tarea se incluyen 16 reproducciones parciales del cuadro, 16 pistas y la descripción de todas las especies dibujadas: 22 insectos, 22 peces, 4 anfibios, 10 reptiles, 111 pájaros y 185 mamíferos. Además aparecen 16 caracoles, pero no cuentan en el resultado final. Son el animal fetiche del autor.
Puede parecer simple, pero Mike Wilks no ha estado dibujando dos años e investigando uno para plantear un enigma que se pueda resolver en 10 minutos. Wilks ha puesto en manos de los lectores un trabajo de meses.
No basta con un vistazo: he escondido animales en las nubes, en las paredes, por todas partes". Merece la pena a quien le guste los crucigramas y tener tiempo claro.
J.Antonio moya.

lunes, 10 de enero de 2011

La Hallaca plato tipico de Venezuela en Navidad

La Hallaca plato tipico de Venezuela en Navidad
La hallaca o hayaca es un plato envuelto típico de Venezuela, consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado),al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua. Es un plato que, no obstante que puede ser comido en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.
El origen del plato se remonta a los años de la colonización por parte de España, siglo XV y siglo XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra .
Juan Antonio Moya.

jueves, 6 de enero de 2011

Octavio Florescu , pintor surrealista

OCTAVIO FLORESCU, PINTOR SURREALISTA.
Nacido en Craiova en Rumania (1920)
 Vive y trabaja en Calgary, Canadá.

Arte surrealista hecho con una perfección total.
Nos lleva a un mundo unido entre el cielo y la tierra, entre colores y música,  que satisface todos los sentidos. J.ANTONIO MOYA.

domingo, 2 de enero de 2011

CELEBRACIONES FIN DE AÑO EN EL MUNDO

CELEBRACIONES FIN DE AÑO EN EL MUNDO

Año Nuevo occidental

En los países regidos por el calendario gregoriano, el Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que se considera no laboral en muchos de ellos.
Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a-C . ., modificó el sistema, y creó el calendario juliano que, con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre, y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.
Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).
En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Algunos de los eventos más grandes del mundo se centran en Sídney, Valparaíso, Hong Kong, Londres, Nueva York, São Paulo, Sevilla,Marbella y Río de Janeiro. J.A.Moya.

sábado, 1 de enero de 2011

KAREN KNORR, EN LOS MUSEOS

KAREN KNORR, EN LOS MUSEOS

Karen Knorr en el Museo del Louvre de París y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En Musas y las Majas que combina una representación contemporánea de la mujer desnuda con una representación histórica. Entre cuadros y esculturas. Paseando desnudos fuera de lugar y tiempo. La estética de la belleza es explorada a través de aparición inesperada de las mujeres que personifican las figuras idealizadas de la antigüedad clásica.
J.A.MOYA.